2ª SESIÓN (Jueves 9 de abril de 2009)

Que de las circunstancias nacen las realidades no me cabe duda.

La circunstancia concreta: la ausencia del dramaturgo en esta sesión, la realidad: la exploración del texto.

Tras la sesión anterior, Rubén me ha pedido que trabajásemos sobre las relaciones de los personajes, sus mundos internos y la historia entre ellas. Más que la estructura profunda del texto necesitábamos encontrar la estructura del desarrollo de la historia. Por lo tanto he decidido hacer un trabajo más de exploración textual y de comprensión sobre esos aspectos sin ningún intento de propuesta escénica para luego poder jugar todo lo obtenido en sesiones posteriores. Es un trabajo de disección para poder ayudar a Rubén a entender la estructura profunda de la obra y sobre todo que vea algo tan básico como: ¿el planteamiento de la historia queda clara? o ¿qué cosas hay que la ocultan? Indudablemente estamos ante un primer boceto de las dos primeras escenas de la obra, así que todavía no podemos pensar en un resultado definitivo.

La lectura de las dos primeras escenas dio unas primeras impresiones generales que paso a enunciar. Han existido unas cuestiones puntuales sobre el texto que serían necesarias aclarar con el texto delante, así que no las incluiré en este blog.

A veces el texto es muy narrativo y se cuentan muchas cosas evitando así que sucedan. Muchos personajes cuentan demasiado, es necesario “velar” más a los personajes. De hecho muchas frases servirían como trabajo de creación de memoria emotiva imaginaria a las actrices para el desarrollo del alma del personaje. Ya que siempre hablan de cómo se sienten, no podemos “sentir” como espectadores ese sentimiento.

A veces parecen el mismo personaje por la forma de hablar.

Muchas frases no conectan unas entre otras (puede ser por la idea de la soledad)

Hay que sintetizar más el texto. Hacer que pase el texto, no sólo que se diga.

Nos gustaría ver más la evolución de María. También que no siempre esté hablando de lo que siente: ¿qué es lo que ha perdido María?, ¿qué no ha vivido? ¿de qué se lamenta? Parece un personaje demasiado estático en la evolución. No hay sorpresa en su personaje, como una estatua de cera muriéndose al calor de la llama, pero ya demasiado inerte. Rubén ha encontrado la idea de que María estuviese en su juventud enamorada de Paqui, y que eso que las ha separado de jóvenes vuelva a aparecer ahora. Nosotros en la búsqueda de hoy hemos encontrado el lugar del texto dónde puede aparecer.

El personaje de Alejandrina todavía se nos hace un poco a la expectativa de todo. Me imagino que en las siguientes escenas, dependiendo de lo que haga Paqui, su línea de acción cambiará radicalmente.

La historia del hijo de Paqui, homosexual apaleado por unos skins y en estado de coma, no se entiende en absoluto. De hecho, al igual que me pasó a mi, las chicas creían que era un bebé. La estrategia interna de Paqui: hacer que María desconecte a su hijo para evitar su sufrimiento y su oposición, su educación religiosa, es extremadamente interesante. ¿Hasta dónde llegará Paqui? Es algo que tiene que empezar a verse en las siguientes escenas.

Confiar más en el silencio de los personajes.

Ese realismo mágico que destila el texto, necesita aparecer desde la realidad, puesto que si el referente es la propia magia no va a tener ese efecto. En la obra muchas cosas aparecen desde elementos mágicos con lo cual no nos trasladan a ese mundo dentro de este mundo.

Muchas de las propuestas de que unos personajes repitan lo que está diciendo los demás no ayuda a que la historia se cuenta y nos ha costado mucho trabajo poder seguir la historia. En una hipotética puesta en escena hay que resolver esta cuestión para que cuente algo, y no simplemente con la idea de que el dolor de una es el dolor de las otras.

A partir de aquí he encontrado varios caminos para seguir con la investigación en las siguientes sesiones:

1- Trabajar improvisaciones con las actrices sobre las relaciones internas entre ellas, que es un elemento que le interesa extremadamente a Rubén. De hecho su interés es mayor en este punto que en ver materializaciones escénicas concretas del texto.
2- Trabajos sobre las esencializaciones del texto con el dramaturgo en pista a través del siguiente trabajo: ver que es lo mínimo que necesita cada escena a nivel textual para desarrollarse, para que Rubén pueda decidir si quiere quitar cosas, añadir otras, dejarlo como está…
3- Trabajos sobre escenas improvisadas para dar material a Rubén para nuevas escenas que desee escribir a partir de nuestro trabajo, o de aspectos que él quiera explorar.

Xavi

No hay comentarios:

Publicar un comentario